domingo, 10 de octubre de 2010

10/10/10

Pocas veces los números de la fecha nos dejan jugar con su significado. Recuerdo aquel 6 de junio de 2006 (6/6/06) que se estrenó La profecía que me pareció realmente ingenioso, más allá de que la película terminara siendo poca cosa frente a su antepasada. El Damien de la nueva parecía sacado de una caja de Paymobils, en tanto que el de 1976 realmente parecía el hijo del Diablo.

De todas formas no estoy acá para hablar sobre La profecía sino para otro juego de fechas. Hoy es diez de Octubre del 2010, si señores el 10/10/10 y que mejor forma de conmemorarlo que con una excelente película que homenajea al dueño de la 10.
Estoy hablando de El camino de San Diego. Los dejo con la sinopsis, algunos datos y trailer para que disfruten de esta casualidad del calendario.

"La acción tiene lugar en la selva del noreste argentino. Allí, en una choza precaria, vive Tati Benítez (Ignacio Benítez) con su familia.
Tati ha perdido su trabajo en el obraje. Ahora ayuda a Silva, un viejo escultor, para quien busca en el monte troncos, ramas y raíces que puedan servirle para hacer sus obras. A cambio, obtiene un porcentaje por las ventas que logre realizar entre los pocos turistas que llegan al mercado del pueblo vecino. Al igual que la mayoría de los argentinos, Tati tiene adoración por Diego Armando Maradona. Las paredes de su casa están cubiertas de fotos de su ídolo y guarda, como el tesoro más preciado, la entrada al estadio del día que lo vio en plena acción, cuando vino con Boca a jugar a Corrientes.
A pesar de su dramática situación económica, Tati no pierde su espíritu jovial. Tiene además otra razón para su optimismo: ha encontrado una gigantesca raíz de timbó (un árbol típico de la zona) con una silueta que él encuentra parecida a Maradona, la cual intentará entregar personalmente a Diego. La palabra "personalmente" impresiona profundamente a todos, dado que conocerlo sería cumplir el sueño de su vida.
La noticia-bomba de la internación de Diego en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por un problema cardíaco es motivo suficiente para que Tati inicie así su gran aventura, con la bendición de tanto de su mujer y amigos, como de Doña Matilde quién, además de atender su almacén de ramos generales y oficiar de partera, es vidente. Atraviesa el monte a pie, cargando la escultura envuelta en papel de diario y un bolso con otras tallas que espera vender. Una vez en la ruta conoce a Waguinho, comenzando así su periplo, rico en sorpresas y encuentros. ¿Logrará entregar la escultura a su ídolo?"


Título Internacional: The Road to San Diego.
Estreno: 14 de septiembre de 2006.
Dirigida por Carlos Sorín.
San Sebastián 2006 - Premio Especial del Jurado.
La Habana 2006 - Segundo Premio Coral.
Distribuida en Latinoamérica por 20th Century Fox.
Ventas Internacionales: TF1 International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario